Amb el suport de:
Amb el suport de:
Amb el suport de:
SOS Margaritona
Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia: prospección exhaustiva e identificación de tramos fluviales adecuados, y mejora de estocs de su hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
ACCIONES
A1. Redacción de un protocolo estandarizado de valoración de la idoneidad del hábitat fluvial para M. auricularia.
Contemplará desde aspectos operativos de campo, hasta los criterios a incorporar en la valoración de idoneidad, así como la elaboración de un índice simplificado que sintetice esta valoración.
​
A2. Prospección exhaustiva del curso medio del Ebro y los cursos bajos de sus principales afluentes, en busca de hábitats adecuados para M. auricularia y/o S. fluviatilis.
En base al protocolo preparado en el marco de la acción A1, se realizará una prospección inicial total de un mínimo de 600 Km del río Ebro y de sus principales afluentes a su curso medio.
A3. Diagnosis precisa de tramos fluviales preseleccionados para valorar la idoneidad del hábitat para acoger M. auricularia.
Siempre siguiendo el protocolo elaborado en el marco de la acción A1, y solo en los tramos preseleccionados en el marco de la acción A2, se realizará un muestreo valorativo del hábitat en distintas estaciones representativas del tramo, que incluirá un mayor número de variables a considerar.
​
A4. Evaluación y actualización del estado de conservación de S. fluviatilis, centrada en tramos fluviales preseleccionados.
En base a los resultados de la acción A2, se realizará un muestreo específico para determinar la situación actual de S. fluviatilis en todos los tramos fluviales preseleccionados de la cuenca del Ebro, por la posibilidad de albergar núcleos de este pez. Se tendrán en cuenta también los datos más recientes sobre su distribución.
A5. Creación de la red de balsas u otras masas de agua en custodia, con capacidad de albergar nuevos núcleos estables de fraile.
Búsqueda, identificación y selección de balsas u otras masas de agua artificiales con capacidad de albergar nuevos núcleos de reserva de fraile, teniendo en cuenta criterios básicos determinados previamente: calidad del agua y del hábitat, hidrología, uso predominante, presencia/ausencia de especies invasoras, etc.
A6. Establecimiento y seguimiento de las nuevas poblaciones de fraile en balsas con convenio firmado.
Una vez firmado el convenio se procederá en el plazo más breve posible a la liberación de un estoc fundador suficientemente grande de ejemplares de fraile en cada balsa. Los ejemplares serán translocados desde poblaciones fluviales cercanas, siempre que estas puedan sostener esta extracción, de acuerdo con los resultados de la acción A4, y siempre con las autorizaciones y supervisiones administrativas necesarias.
A7. Suelta experimental de ejemplares de S. fluviatilis e instalación simultánea de arrecifes temporales para este pez, para la reproducción de M. auricularia.
Para favorecer la reproducción de M. auricularia en sus escasos núcleos fluviales actualmente conocidos, allí donde no se haya constatado la presencia de núcleos de fraile (S. fluviatilis), se liberarán ejemplares de fraile mediante translocaciones des de poblaciones cercanas en buen estado. Simultáneamente, se depositarán “arrecifes” de soporte, para favorecer la persistencia de los ejemplares al menos a corto plazo y así su establecimiento.
​
A8. Creación de una web específica sobre el proyecto.
Se diseñará y creará una web específica sobre el proyecto, donde se recogerá y reflejará la información más relevante sobre el proyecto: objetivos, descripción de especies target y de sus problemáticas de conservación, acciones previstas, agenda de actos públicos programados, noticiario, principales resultados conseguidos, documentación técnica, etc.
​
A9. Educación y sensibilización ambiental para escolares, público familiar, pescadores y población general.
Acción clave para mejorar la percepción e implicación de la sociedad en la conservación de M. auricularia, S. fluviatilis, y en general de las especies dulceacuícolas amenazadas. Para la realización de actividades concretas se aprovecharán principalmente las balsas con convenios para el establecimiento de núcleos de fraile, pero sin descartar actividades en otras partes de la zona general
de actuación.
A10. Creación y dinamización de grupos de voluntariado locales e inclusión de expertos en plataformas de seguimiento de biodiversidad
Se fomentará la participación y colaboración activa y continuada en el proyecto de personas interesadas a través de dos vías principales: participación de grupos de voluntariado locales y participación de naturalistas expertos aportando datos sobre observaciones.
​